Carbajal, Mariana.

El aborto en debate: aportes para una discusión pendiente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

El libro recoge el seguimiento exhaustivo que ha hecho la autora de la problemática como periodista especializada. Por un lado, permite ver la realidad de los hechos, mas allá de las declaraciones de principios y de la letra de la ley. Por el otro, permite reconocer el desarrollo que el tema adquirió como proceso colectivo, incluso regional.

Cuestiones de género

Barrancos,  Dora. Inclusión/Exclusión: historia con mujeres.  Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Este libro ilumina los juegos pendulares de inclusión y exclusión que signaron el lugar de las     mujeres en la escena pública argentina. Desde una perspectiva histórica aporta lúcidamente insumos para el debate sobre la condición femenina en la sociedad argentina.

Vasallo, Marta, compiladora

Mujeres entre la globalización y la guerra santa. Buenos Aires, Capital intelectual, 2003.

Una selección de temas que incluye los núcleos ineludibles de la situación de las mujeres en diferentes sociedades: las consecuencias mortíferas de la negación al derecho a la anticoncepción y al aborto, la discriminación laboral y sindical, la violencia en el seno de la familia, la polémica sobre el carácter de coerción o libertad de la prostitución, la matris común de opresión que subyace a costumbres arcaicas pero profundamente arraigadas y vigentes, como la mutilación genital, los crímenes de honor y el matrimonio infantil.

Vázquez, Liliana

Aborto: argumentos católicos a favor del derecho a decidir. Córdoba, Católicas por el Derecho a Decidir, 2005.

Recopilación de argumentos católicos que consideran la noción de que un aborto puede ser una decisión moralmente aceptable si es decidido en razón de conciencia, sintetizando algunos datos que revelan la realidad del aborto y sus consecuencias en la vida de las mujeres; el derecho a la maternidad voluntaria, la situación legal del aborto en Argentina y el mundo; así como recomendaciones que la Comunidad Internacional ha realizado desde la perspectiva de los Derechos Humanos para quienes transitan la decisión y la práctica del aborto.

Una vida sin violencia. Un derecho de todas. El estado argentino se comprometió a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, exijamos que se cumpla.  Rosario, Casa de la Mujer-Indeso mujer, 2006.

Relevamiento realizado en torno al efectivo cumplimiento de leyes de violencia familiar.

Organización de los Estados Latinoamericanos

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas = Access to justice for women victims of violence in the Americas. Washington D.C., Organización de los Estados Americanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2007

Panorama completo de los principales desafíos que las mujeres víctimas de violencia enfrentan cuando procuran acceder a recursos judiciales idóneos y efectivos.

Vargas, Virginia. Participación política de las mujeres en el siglo que comienza, México DF, ALOP, 2008.

La autora desentraña la tensión existente entre fuerzas de regulación y emancipación en el campo de las crecientes formas múltiples participación política de las mujeres en América Latina.

Carbajal, Mariana.