Lacaniana : los seminarios de Jacques Lacan : 1953-1963

En este libro Moustapha Safouan uno de los discípulos más cercanos de Jacques Lacan, se propone seuir el desarrollo de las enseñanzas del psicoanalista francés a lo largo de los diez primeros seminarios para mostrar de qué manera fue respondiendo a ls problemas planteados por la experiencia freudinana

——-

Pierre Bourdieu sociólogo

Los ensayos reunidos en este libro, de Patrick Champagne, Louis Pinto y Gisèle Sapiro (dir.), escritos por especialistas en su obra, evocan su génesis, desde la Béarn Natal, la calle Ulm y el primer cargo de profesor de Bourdieu en Argelia; y luego, su evolución, con el pasaje de la filosofía a la etnología y a la sociología

——-

El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu : deudas y críticas

Los autores -sociólogos, historiadores, economistas, filósofos y psicólogos-, dir. por Bernard Lahire, proponen discutir racionalmente los célebres conceptos de habitus, de capital, de poder simbólico, de legitimidad cultural y de campo. La ambición de este libro es, entre deudas y críticas, contribuir a un verdadero debate en torno del trabajo sociológico de Pierre Bourdieu.

——-

Lacan y Lévi-Strauss o el retorno a Freud (1951-1957)

La tésis del libro es simple: el retorno de Lacan a Freud se hace por el camino de Lévi-Strauss; esta vía de regreso es reprimida en la doxa de los lectores que idealizan referencias mencionadas repetidamente por las figuras mayores de la filosofía. Mediante un establecimiento preciso del itinerario del retorno, el autor, Markos Zafiropoulos, muestra todo lo que Lacan debe a Lévi-Strauss en el progreso de su elaboración teórica así como en el corazón de la clínica.

——-

El vocabulario de Lacan

El objetivo de este vocabulario, realizado por Jean-Pierre Cléro, es hacer aparecer algunos métodos que la filosofía puede describir y poner en práctica; enseñar o volver a enseñar el gusto de leer libremente.

A %d blogueros les gusta esto: